Las cadenas y los mayoristas alemanes saben que el cierre de la tercera semana de enero ha sido especialmente complejo por la reducción drástica de la lechuga iceberg.
El impacto climático está siendo complejo para las cadenas y el impacto del frío se va a alargar durante todo el mes de enero, tras unas semanas con bastante disponibilidad.
El pronóstico del tiempo para la cuarta semana de enero «no genera muchas esperanzas y las acciones no podrán recuperarse rápidamente y la transición de la oferta española de iceberg a la alemana será muy accidentada«, señala Lena Pollul, analista de mercados de AMI.
Para el mercado alemán y para el negocio de la cadena, la situación de la oferta significa sobre todo «un aumento de los precios de la lechuga iceberg», exponen desde la consultora.
Ya en la actual tercera semana de enero se han reducido de 11 a 6 las campañas publicitarias en el comercio minorista de alimentación germano.
Aunque todavía no hay señales de cambios de precios a nivel de consumidor, los precios de venta del mercado mayorista ya aumentaron notablemente la semana pasada.
También a mediados de la semana en curso ya hubo aumentos de precios significativos para las bandejas 8/10 dentro de la primera mitad de la semana.