agua depurada cultivos
Nacional

La Junta triplicará la inversión para llevar agua depurada a los cultivos

La Administración ampliará de 50 a 165 millones de euros la inversión para el Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía, en el que se incluye la conexión de la EDAR de La Herradura (Granada) hasta el campo, que estará lista el próximo octubre.

  • natural-tropic

La Junta triplicará la inversión destinada a conducir el agua regenerada desde las estaciones depuradoras hasta las comunidades de regantes, al ampliar de los 50 a los 165 millones de euros la inversión para el Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía.

Así lo ha trasladado este lunes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita a las obras que, incluidas en este plan, se están desarrollando desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura, en la provincia de Granada, hasta el campo.

Esta obra de conexión implica la ejecución de siete kilómetros de tuberías y, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, estará finalizada previsiblemente para el próximo mes de octubre, cuando 457 agricultores de la comarca podrán utilizar agua regenerada para regar 1.462,79 hectáreas de cultivo.

En concreto, se beneficiarán de esta actuación 1.026 parcelas de la Comunidad de Regantes de San José de la Herradura, la Comunidad de Regantes Jóvenes Agricultores de La Herradura, la de Pozo de la Marina de Cantarriján y la Comunidad de Regantes Río Jate y La Herradura.

El consejero ha incidido en la voluntad de Andalucía de seguir trabajando por una agricultura más eficiente.

Ha destacado otras actuaciones como el destino de hasta 140 millones de euros a la modernización del regadío en virtud a un convenio firmado entre la administración regional, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias y los regantes.

También, ha dicho, se van a destinar ocho millones de euros a mejoras de eficiencia energética del riego y saldrá una convocatoria de ayudas que, por valor de 12 millones de euros, apoyará la construcción de balsas por parte de los regantes.