Nacional

La Junta propicia con sus ayudas que más de 4.700 jóvenes se incorporen al campo

La consejera Carmen Crespo destaca los cerca de 300M€ movilizados en “una medida clave para rejuvenecer el sector agro”.

  • natural-tropic

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha entregado hoy en Sevilla 21 pagos de ayudas a agricultores y ganaderos de Andalucía Occidental que forman parte de los más de 3.700 jóvenes a los que la Junta ha respaldado desde 2019 en su incorporación a la actividad agraria y a los que se sumará otro millar a principios de 2023. “Serán 4.700 el año que viene y vamos a seguir trabajando por el necesario relevo generacional del campo”, ha afirmado.

Carmen Crespo ha apuntado que el Gobierno andaluz ha movilizado ya cerca de 300 millones de euros en diversas convocatorias de “una medida clave para rejuvenecer el sector agro” y ha recalcado que la incorporación de estos nuevos profesionales “es la gran política de futuro que nos permite tener un campo cada vez más vivo y joven”. “La incorporación de jóvenes es dinamismo en el mundo rural, negocio para el futuro y posibilidades para Andalucía”, ha afirmado.

La responsable de Agricultura ha explicado que esta Comunidad Autónoma reúne 230.000 fincas agrarias y que, si bien “la andaluza no es una de las agriculturas más envejecidas de España” al tener un 15% de sus explotaciones en manos de menores de 40 años, es necesario seguir impulsando la incorporación de jóvenes. En referencia a los participantes en el acto, Carmen Crespo ha agradecido sus “ganas y valentía” por apostar por un “sector pionero y básico en Andalucía, como se demostró en el Covid”.

En cuanto a las medidas puestas en marcha en los últimos años, la consejera ha subrayado que desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno “las ayudas a jóvenes agricultores han sido una línea fundamental” que se ha elevado en gran medida hasta casi triplicar lo dotación inicial de una línea “que es necesaria en estos momentos”. Crespo ha apuntando que la “obligación” de las administraciones es acercar las subvenciones a los ciudadanos “para que tengan la posibilidad de emprender un negocio, que este se mantenga en el tiempo y, a partir de ahí, ofrecer medidas adicionales que les permitan salir adelante haciendo frente a los retos que puedan encontrar”.

La consejera ha destacado especialmente “la apuesta de muchas mujeres por la incorporación al campo”, que se refleja en que casi uno de cada tres beneficiarios de estas subvenciones es una joven agricultora o ganadera (1.100). Esta visibilización y empoderamiento del sector agrario femenino era precisamente uno de los objetivos de Junta con la última convocatoria de ayudas para jóvenes dotada con más de 80 millones de euros y que, como ha explicado Crespo, contemplaba por primera vez con una partida dirigida a las mujeres (16 millones de euros). Como resultado, las andaluzas han concentrado el 60% de los incentivos al rozar los 650 expedientes del total de 1.000 ayudas concedidas.


Aumentar Next Generation y reducir costes

La consejera de Agricultura ha anunciado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha más ayudas en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) y, de forma complementaria, ha pedido al Estado que aumente los fondos Next Generation para jóvenes agricultores y ganaderos. “Queremos más recursos” ha recalcado Crespo insistiendo también en que “los costes de producción están ahogando a agricultores y ganaderos” y destacando que “bajarlos debe ser nuestro objetivo de presente y futuro”.

Al respecto, ha reclamado que se reduzcan los IVA que afectan a esta actividad económica y se implante “la doble tarifa para el regante, que se recoge ya en la Ley de Cadena Alimentaria y puede rebajar la factura de la energía en un 20% o 30%”.

Por su parte, la Consejería está trabajando ya, como ha explicado Crespo, en “un informe exhaustivo que permita bajar los módulos de IRPF en un año tan difícil como este para nuestros agricultores y ganaderos”.