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La Junta pide al Estado la ejecución del Corredor Mediterráneo para aprovechar el potencial de Almería

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Durante su participación en la segunda jornada de ExpoLevante-Níjar, feria que aglutina más de 130 empresas y entidades de ámbito nacional e internacional, Fernández-Bermejo ha subrayado que “las opciones de este Nodo Logístico para desarrollar su potencial pasan por que el Gobierno de España complete con la mayor celeridad la Línea de Alta Velocidad para tráfico mixto, Almería-Murcia, lo que supondrá una salida importante para la producción hortofrutícola y otros sectores industriales de la provincia almeriense”.

Según la responsable de la Agencia de Puertos, órgano adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, “el nodo logístico de la provincia tiene en el puerto de Almería su principal activo para la captación de tráficos de mayor valor añadido y para incrementar su participación en los transportes marítimos de corta distancia en el ámbito del Mediterráneo”.

La directora autonómica de puertos ha recordado que esta zona logística, con 270 hectáreas, “está concebida para atender la elevada demanda de infraestructuras logísticas en la provincia, estructurada en dos ámbitos diferenciados: Níjar y Almería, sin continuidad espacial, pero funcionalmente integrados” y gestionados conjuntamente por Red Logística de Andalucía.

El Gobierno andaluz está orientando todos sus esfuerzos al desarrollo los nodos de áreas portuarias e interior que conforman una auténtica Red Logística plenamente interconectada entre sí y con ejes de conexión tanto terrestres como marítimos con el exterior, que garantizan un enorme potencial de crecimiento para las actividades logísticas”, ha subrayado la directora gerente, que ha añadido que “toda esta malla cobrará especialmente peso en los mercados nacionales e internacionales cuando se conecten con la Red Transeuropea, situando a Andalucía en punto estratégico de las relaciones comerciales de Europa con el resto del mundo”, si bien ha advertido de que para alcanzar este objetivo “es necesario que el Gobierno de España se comprometa con Andalucía y cumpla con lo establecido por la Unión Europea, pues se trata de infraestructuras claves y estratégicas para el desarrollo logístico y económico, para la generación de empleo y para la competitividad de la empresas que trasciende los límites regionales”, ha remarcado.

Desarrollo del espacio logístico de Níjar

Frente a ello, ha expuesto el trabajo de la Junta de Andalucía, que cuenta en 2018 con dos millones para la urbanización de la primera fase del Área del Sector 1 Níjar del Área Logística de Almería, a los que se suman otros proyectos, como los tres millones destinados a la urbanización de la primera fase del Área de Antequera, incluyendo la terminal intermodal, la ejecución de naves e instalaciones logísticas para la implantación de pequeños operadores en el Sector San Roque del Área logística de la Bahía de Algeciras -2 millones-; y la mejora del acceso viario al Sector El Fresno del Área Logística Bahía de Algeciras desde la A7 de los tráficos que acceden desde Málaga.

Respecto al avance del Nodo Logístico de Almería, ha explicado que el Ayuntamiento de Níjar trabaja en la redacción y tramitación del Plan Especial de Infraestructuras que defina la ejecución de los Sistemas Generales necesarios para poder desarrollar el sector del Área Logística. Una vez aprobado dicho Plan, se debe redactar y tramitar el Proyecto de Obras de Urbanización, sometido a Autorización Ambiental Unificada y una vez finalicen éstos, el plazo estimado para poder comenzar las obras sería el segundo semestre de 2020.