El secretario general de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz, ha asegurado, en el marco del Foro Agrícola Hispano-Chino celebrado en Badajoz, que el mercado chino es «incipiente» pero con un potencial «impresionante» para exportar la fruta extremeña.
Ruiz ha apuntado que China ocupa el decimotercer puesto de los 158 países a los que exporta Extremadura, donde la ciruela «tiene el mayor potencial de crecimiento», aunque el vino representa el mayor volumen de exportación de Extremadura a China.
El fundador de la empresa China in Crowd, Martín García, que lleva años tratando de motivar y divulgar las ventajas del mercado chino, ha señalado que entre los principales aspectos a tener en cuenta está el conocimiento del mercado (gustos de los consumidores chinos…), así como la logística y técnicas de conservación de alimentos para que la fruta llegue en las mejores condiciones.
El empresario Martín García se atrevió a decir que para 2030 se espera que China importe 280 millones de toneladas anuales de frutas. Ahora las cifras son «residuales», apuntó el empresario.