Un estudio realizado por la revista F&H con los 100 primeros productores de frutas y hortalizas en Europa, destaca que la italiana Apo Conerpo es la mayor productora.
Esta empresa es una cooperativa de segundo grado donde participan grandes productoras como Alegra, Valfrutta, Brio, Opera o Naturitalia.
Apo Conerpo está especializada en hortalizas frescas, destacando las 444.000 toneladas de tomate fresco de diferentes variedades.
La segunda empresa de referencia es la española Anecoop con sus 842.000 toneladas. Como Apo Conerpo, es una cooperativa de segundo grado y multiproducto, ya que goza de un amplio surtido de frutas y hortalizas.
La francesa Primeale suma 740.000 toneladas con especial presencia de hortícolas al aire libre.
El estudio refleja una amplia presencia de empresas españolas, respondiendo a los volúmenes de producción que se manejan en España.
Entre las grandes empresas cabe destacar la concentración de las empresas holandesas, ya que hay tres empresas entre las 10 primeras -Oxin Growers, The Greenery y Harvest House- a pesar de que su volumen productivo no es tan alto.
Esto se debe a la política de concentración de la oferta llevada a cabo por los operadores holandeses.
En el caso extremo, Polonia y Grecia. A pesar de que sus volúmenes productivos son altos, sólo aparecen tres empresas polacas en el Top 100 -Jabtko Lubelskie, Fruit Group y Appolonia-.
Las tres están dedicadas a la oferta de manzana. Grecia no concurre ninguna empresa entre las 100 productoras europeas.
Las empresas de manzana son las grandes representadas. 18 empresas de las 100 primeras tienen en la manzana como la categoría más producida y comercializada.
Para conocer el ‘Top 100’ de las empresas productoras en Europa pueden acceder a través de www.fyh.es.