«Para 2024 se tiene una fuerte incertidumbre en cuanto a aspectos logísticos debido a la situación del Canal de Panamá que podría afectar a todos, tanto a los usuarios como a los no usuarios. A esto se suma el fenómeno de El Niño que, según se proyecta, tendrá consecuencias globales», apuntan desde la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana).
Exigió también mejores precios en Europa, en especial a los supermercados, y que no retomen la estrategia de compra a la baja que habían intentado recientemente.
«De la actividad y exportación de banano dependen cientos de miles de familias en Costa Rica y Latinoamérica, su sostenibilidad es de suma importancia para zonas que tienen pocas opciones laborales», señala en el gerente general de Corbana, Jorge Sauma.
Por ello, la industria bananera, según Sauma está solicitando una «actitud de responsabilidad compartida que permita distribuir la afectación a lo largo de la cadena de suministro y que no sean los productores quienes asuman toda la carga».
Corbana también ha anunciado un importante incremento de las materias primas para fabricar la caja de cartón para el embalaje.
Y ha añadido que los precios de los insumos como cartón y plástico todavía no llegan a los niveles previos a la pandemia de la covid-19.