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Industria auxiliar, Latinoamérica

La industria auxiliar de la agricultura andaluza crece en Perú

Andalucía TRADE fortalece la industria auxiliar de la agricultura andaluza en Perú, un país que vende 9.000 millones en alimentos al mundo.

Andalucía TRADE ha organizado una misión comercial para cinco empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura con el objetivo de para impulsar presencia en Perú, un país con una agricultura en expansión que exportó alimentos por valor de 9.000 millones en 2022.

Estas cifras convierten al país latinoamericano en un destino de oportunidad para las firmas de la comunidad, que pueden potenciar la industrialización y eficiencia de los sistemas agrícolas peruanos con sus productos y servicios.

La agencia pública organizó esta acción de promoción internacional que, durante los días 3 y 7 de julio, ha desarrollado una agenda de trabajo con 26 importadores y productores locales, con los que han mantenido 35 reuniones de negocio en las principales zonas agrícolas del país.

Además, la delegación andaluza visitó la principal feria del sector, AgroFest, que recibió, del 6 al 8 de julio, a más de 20.000 profesionales en su sede del Legado de La Videna en Lima.

Perú es el tercer destino de las ventas de este sector dentro de América Latina y donde Andalucía avanza con un récord de exportaciones en 2022, al sumar 98 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 27,8%.

Encuentros con importadores y distribuidores

Durante estas jornadas de trabajo, las compañías andaluzas han podido exponer su oferta ante importadores y distribuidores de insumos para la industria auxiliar de la agricultura, así como a productores de las principales zonas agrícolas del país, como Chiclayo, Trujillo, Ica y Lima, donde han conocido de primera mano los sistemas productivos que utilizan actualmente y cuáles son sus necesidades.

Perú, que cuenta con 7,6 millones de hectáreas con potencial agrícola directo, de las que utiliza menos de la mitad, tiene aún un importante camino por recorrer para seguir incrementando su superficie explotada.

Así, el país está realizando importantes esfuerzos en este sentido y, según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra 2022-2023, ha registrado un incremento del 4% de nuevos cultivos, lo que equivale a unas 80.566 hectáreas.

Según informes de Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico, en este marco de crecimiento tiene especial relevancia el dinamismo exportador del sector agroalimentario de Perú, que se refleja en el crecimiento continuado de las cifras de ventas internacionales, que registraron un avance del 13% en 2022, por lo que el país necesita desarrollar sistemas y tecnologías que renueven la producción agrícola para atender la demanda de las exportaciones agroalimentarias.

Política Nacional Agraria peruana

Para seguir avanzando, el Gobierno peruano aprobó la Política Nacional Agraria 2021-2030, con el objetivo de mejorar el desarrollo competitivo agrario del país un 36%, siguiendo valores como la sostenibilidad; un uso más eficiente de los recursos como el suelo, el agua y las praderas naturales; y el desarrollo de capacidades técnicas productivas y comerciales, cuestiones en las que las empresas andaluzas cuentan con un importante ‘know how’, avalado por el propio desarrollo productivo de la comunidad, y pueden encontrar importantes oportunidades de negocio.

Además, la política de Perú es de apertura hacia el exterior, de forma que cuenta con numerosos acuerdos comerciales, incluido uno con la Unión Europea, lo que refuerza un entorno propicio para que las empresas andaluzas amplíen su presencia en este mercado latinoamericano.