Internacional

La India espera a la manzana española

La fruta de hueso, la uva y el caqui son las frutas que aspiran a consolidarse en el mercado indio, que cada vez demanda más productos importados.

S i bien es cierto que la demanda de fruta en la India sigue situándose en niveles bajos -algo que contrasta con sus niveles productivos: este país es el segundo mayor productor de frutas del mundo-, el mercado frutícola ha crecido en los últimos cinco años un 62% hasta registrar un volumen de venta en 2018 de 99 millones de toneladas.

Así lo asegura un estudio del ICEX titulado ‘El mercado de la fruta en India’, elaborado por Antonio Torrecilla Ramírez, y donde se afirma que para 2023 se espera que el volumen total de venta de fruta llegue a los 153 millones de toneladas, siendo las más vendidas las bananas, las naranjas, las uvas, las manzanas y los limones.

El mercado de la fruta de origen español se está “implantando lentamente” en este país. De hecho, el margen de mejora es amplio y existe interés y voluntad por conocer los diferentes tipos de fruta. No obstante, la fruta española debe centrarse en ser atractiva para determinados segmentos de consumidores que buscan y se pueden permitir frutas importadas de alta calidad. En este sentido, los operadores españoles deben comercializar en la India frutas con un alto valor diferencial y con las que España puede alcanzar una posición relevante dentro del segmento de clientes objetivo, bien por tratarse de frutas cuya demanda aumenta considerablemente o por beneficiarse de las condiciones de importación más favorables, en cuanto a barreras arancelarias y no arancelarias.

Más información en el número 449 de la revista F&H.