importación frutas hortalizas Marruecos
Nacional

La importación española de frutas y hortalizas de Marruecos crece un 34 %

Entre enero y agosto pasados, las compras españolas en el país magrebí sumaron más de 416.000 toneladas por valor de 952,6 millones de euros.

La importación española de frutas y hortalizas frescas procedentes de Marruecos se situó en 416.559 toneladas hasta agosto de este año, lo que muestra un crecimiento interanual del 34 %, el mismo porcentaje de crecimiento que las compras en valor, que se elevaron a 952,6 millones de euros, fortaleciendo la posición del país magrebí como primer proveedor del mercado de importación español en términos de valor.

En los últimos cinco años del periodo analizado, las compras a Marruecos han crecido un 8 % en volumen, pasando de 385.058 toneladas de enero a agosto de 2021 a 416.559 en el mismo periodo de 2025.

En cuanto al valor, han crecido un 58 %, pasando de 602 millones de euros a 952,6 millones de euros.

Primer proveedor

Las estadísticas muestran el crecimiento constante de las compras a Marruecos, que se refuerza como primer proveedor del mercado español de importación en valor, y el segundo en volumen.

Representa más de un cuarto, el 26 % del total de la importación española de frutas y hortalizas, que se situó hasta agosto en 3.701 millones de euros (+14 %). De esta cantidad, el 70 %, 2.548 millones de euros, procedió de países terceros, representando Marruecos el 38 % de la importación española a países terceros.

El crecimiento constante de las importaciones del país magrebí está impulsado, en gran medida, por unas condiciones de competencia muy desiguales y desfavorables para el sector español, según FEPEX, puesto que la producción en Marruecos no está sometida a las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y sociales que la producción española y comunitaria.

Esta situación se va a ver agravada si finalmente el Parlamento Europeo ratifica el Acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y Marruecos, el pasado mes de octubre, que permite ampliar al Sáhara las ventajas arancelarias de las que ya se benefician las producciones marroquíes en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE, porque supondrá un crecimiento de la exportación a la UE de las producciones del Sahara.

Por ello, FEPEX está desarrollando acciones dirigidas al Parlamento Europeo, la Comisión de Comercio Internacional y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural para explicarles las graves consecuencias que la aplicación este acuerdo tendrá para el sector productor comunitario de tomate y rechacen su ratificación.