Los arándanos sudafricanos están en los puertos de este país, debido a la huelga de puertos presente desde hace dos semanas, y que se encuentra en plena fase de negociación para su desbloqueo.
Mientras se desbloquea o no, los arándanos, cítricos y la campaña de fruta de hueso están en ‘stand by’.
La huelga ha perjudicado especialmente al sector del arándano, que confirmó el pasado 17 de octubre, que más de 80 contenedores de fruta con destino a Europa han quedado atrapados en el puerto de Ciudad del Cabo.
Se está informando que el operador estatal de Sudáfrica de puertos y ferrocarriles llegó a un acuerdo salarial de tres años con su sindicato más grande, y sus miembros acordaron cancelar una huelga con una costosa desaceleración de expediciones de frutas frescas y minerales.
Aunque el sindicato Trasnet -el menor- seguirá en huelga. Las exportaciones de arándanos que no saldrán se han cotizado por un valor de 170 millones de euros.
Soluciones
“Las empresas sudafricanas necesitan alternativas a los puertos operados por Transnet, que están profundamente en problemas. Por lo tanto, es esencial que el gobierno y la Comisión de Competencia revisen el impacto del statu quo en las empresas y los medios de vida de Sudáfrica”, señalan desde la empresa Berries ZA, según recoge el portal FPJ.
Los productores sudafricanos de arándanos están preocupados ya que la temporada se encuentra en un punto tardío y ahora se enfrentan a la competencia directa de los productores de Perú.