La temporada de hoja en Alemania ya ha empezado, pero los volúmenes estarán este mes de mayo por debajo de la campaña pasada.
Las temperaturas templadas en Alemania han ralentizado el crecimiento de los cultivos en la segunda semana de mayo y los calibres son menores de lo deseado por los mayoristas y cadenas alemanas, lo que provocará retraso en la oferta.
La lechuga romana, el repollo, la iceberg y las lechugas mixtas tienen un calibre por debajo de lo esperado y los volúmenes altos de lechuga se posponen hasta la semana 20, cuando las regiones del sur sí dispondrán de lechuga en condiciones de calibre y peso.
«La cantidad de lechuga doméstica en los mercados germanos estará por debajo de los volúmenes de la campaña pasada», señala Lena Pollul, experta en horticultura en el mercado germano de la consultora AMI.
«Los precios fluctúan mucho, debido a que la temporada se está acelerando», expone Pollul.
Este incremento se debe al aumento de los costes productivos en Alemania, que se refleja en la cesta de la compra. Debido a esta situación de precios altos, todas las lechugas embolsadas y ‘ready to eat’ -IV gama- siguen cayendo entre las familias germanas.
Los precios de la lechuga alemana serán altos en las próximas semanas, a lo que se une la disponibilidad de oferta española en los mercados germanos. «El comienzo fuerte de la temporada alemana se superpone por las cantidades restantes en España», apunta Pollul.