Latinoamérica

La guerra ruso-ucraniana pasa factura a la banana de Ecuador

El descenso de las exportaciones de banana causada por la guerra de Rusia en Ucrania es una realidad, dos países que en años anteriores compraban alrededor de 700 y 80 millones de dólares al año.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha metido al plátano de Ecuador en una especie de prensa que aprisiona sus exportaciones, por un lado, con unos costes cada vez más altos de transporte y fertilizantes y por la pérdida de sus principales mercados que son Ucrania y Rusia.

Y es que la reducción de las exportaciones causada por la guerra de Rusia en Ucrania es una realidad, dos países que en años anteriores compraban alrededor de 700 y 80 millones de dólares al año, respectivamente, de bananos de Ecuador, primer exportador mundial de este producto.

Para encauzar este problema, Bernardo Manzano, un ejecutivo con experiencia en el sector bananero, asumió este pasado  miércoles el Ministerio de Agricultura de Ecuador con el reto de atender el malestar de los productores de los principales productos de exportación ante los bajos precios y la reducción de las ventas internacionales.

Manzano tomó posesión del cargo en una ceremonia celebrada en Quito en el Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo, donde el presidente, Guillermo Lasso, lo designó como el nuevo titular de la cartera de Agricultura.