Nacional

La guerra paraliza la actividad de Anecoop en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

La guerra en Ucrania ha paralizado la actividad de Anecoop en ese país, Rusia y Bielorrusia, donde habitualmente exporta vino y productos hortofrutícolas, según ha asegurado el director general del grupo exportador español, Joan Mir.

Las exportaciones de frutas y hortalizas a Bielorrusia ya se pararon el 1 de enero de este año por el veto que impuso el país a la importación de estos productos desde Europa, en tanto que Rusia mantiene el veto desde el año 2014.

En la filial que tiene Anecoop en Rusia se están registrando dificultades para operar con las cuentas bancarias y, en concreto, un banco ha embargado las cuentas a la empresa y otro ha pedido un certificado sobre los propietarios de la cooperativa, que ya ha sido enviado pero se desconoce si se les va a dejar operar.

La filial solo mantiene actualmente seis empleados pero llegó a tener 22 personas en el año 2014.

Antes de la asamblea de Anecoop, Mir ha señalado, al ser preguntado por el veto de Bielorrusia, que las grandes cadenas de producción están presionando al gobierno de Bielorrusia porque «necesitan el producto» y está habiendo negociaciones al respecto.

Anecoop exporta a Rusia, Bielorrusia y Ucrania alrededor de 18 millones de euros de volumen en productos en una campaña completa, 7,5 de ellos a Rusia.

El veto a la importación de productos hortofrutícolas europeos de Bielorrusia desde el 1 de enero va a impactar «de lleno» en la campaña de vinos, al encontrarse en la mitad de la operación en este país.

Mir ha explicado que la campaña del caqui y de cítricos ya se había realizado en su mayor parte en Bielorrusia y Ucrania cuando entró en vigor el veto.