Nacional

La gama Brandt eleva en un 48% el rendimiento en patata

Un ensayo realizado por Brandt con la empresa neerlandesa Agrico en una finca sevillana dispara las productividades en hasta un 48 por ciento frente al cultivo testigo.

¿Está el cultivo de la patata frente a un ‘input’ revolucionario?. El tiempo lo dirá y la repetición del ensayo durante la campaña que viene. La firma Brandt realizó un ensayo durante la campaña pasada de la mano de la neerlandesa Agrico, que buscaba reducir el consumo de nitratos en los cultivos de patatas, y sobre todo, en variedades muy exigentes en patatas.

El ensayo fue realizado bajo dos premisas. Un programa con la aplicación de Brandt Invigo + Brandt Manni Plex Complex reduciendo la aplicación de Nitrógeno en un 20 por ciento y otro programa con una reducción del Nitrógeno en un 30 por ciento.

El programa más agresivo -reducción de Nitratos en un 30 por ciento- obtuvo unos resultados de un 48 por ciento más de producción. En el cultivo testigo se consiguieron 33.600 kilos por hectárea, frente a los 49.000 kilos por hectárea con el programa de Brandt.

El ensayo se puso en marcha con el objetivo de reducir el consumo de Nitratos, siguiendo las directrices de la Agenda 2030, «que empieza a preocupar a muchas empresas», adelantó José Yáñez, responsable de Desarrollo de Brandt para España y Portugal (en la imagen).

«Estamos ante dos productos de Brandt que han demostrado su calidad en el cultivo de patata», apuntó Yáñez durante las III Jornadas Técnicas de Brandt.

Además de elevar la productividad, los costes de nutrientes con el programa de Brandt estuvo por debajo del testigo. El programa de Brandt supuso un coste de 1.372 euros por hectárea frente a los 1.780 euros del cultivo testigo.

El ejecutivo de Brandt recalcó que la empresa volverá a repetir el ensayo para certificar los datos conseguidos en el test realizado con la firma neerlandesa.