La asociación AlVelAl ha inaugurado el Banco de Maquinaria Compartida. Un nuevo servicio a disposición de sus socios para facilitar y fomentar la implementación de técnicas agrícolas regenerativas de suelo.
Durante la jornada de presentación, cerca de sesenta agricultores interesados han podido conocer de primera mano las máquinas con las que van a poder contar, así como el funcionamiento de este nuevo Banco que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Aland y Corinne Botman.
Objetivos
“Este proyecto pretende fomentar la colaboración entre todos los agricultores, la unión a través de redes de apoyo. Creando una comunidad colaborativa, que nos sirva de inspiración y podamos avanzar juntos”, señala Remedios Arrés, presidenta de AlVealAl.
Y es que la implementación de técnicas agrícolas regenerativas de suelo que fomenta AlVelAl requiere de máquinas específicas que no salen rentables a los agricultores cuando se trata de explotaciones pequeñas y medianas.
Este Banco es un proyecto pionero en España y «tiene como objetivo el ahorro económico de los agricultores a la hora de implementar técnicas agrícolas regenerativas de suelo», señala Miguel Angel Gómez, responsable del área de Agricultura Regenerativa de AlVealAl.
El Banco de Maquinaria Compartida es una de las iniciativas promovidas por Dietmar Roth en el seno de la asociación AlVelAl.
Es en una de esas visitas en las que Roth conoce esta iniciativa llevada a cabo por una de las asociaciones de agricultores del Parque Natural alemán desde la década de los 90, un proyecto que se podía replicar en España convirtiendo, una vez más, a la asociación AlVelAl en pionera a la hora de emprender iniciativas que fomenten la colaboración entre los vecinos del mundo rural para el desarrollo sostenible del mismo.