Alemania es un claro ejemplo de la situación que supone no disponer de oferta de fruta de hueso. Los melocotones y las nectarinas han desaparecido del Top 10 de frutas más compradas en varios destinos del Centro de Europa.
Alemania tiene de los mayores volúmenes de compra de melocotones y nectarinas. Según datos del panel de hogares de GfK, facilitados en exclusiva por la consultora AMI para el portal www.fyh.es, las ventas minoristas de melocotones y nectarinas en Alemania en 2020 alcanzaron los 350 millones de euros, sólo un poco más altas que las ventas de limones, peras, kiwis o aguacates.
Sin embargo, el desarrollo de la demanda de ambos artículos ha sido diferente en los últimos 10 años. Si bien el volumen de compra de nectarinas ha estado disminuyendo lentamente durante mucho tiempo, el volumen de compra de melocotones se mantuvo constante a pesar de las dos pequeñas cosechas en el sur de Europa al final del período de observación.
La clave de la recuperación de la familia de melocotones responde a los paraguayos, que compensó con creces el descenso de las variedades de melocotones puros.
Este amplio estudio con los cambios varietales y la evolución de los consumos de melocotón, paraguayo y nectarina puede seguirse en los gráficos de mercado del ‘AMI Melocotones, Nectarinas y Albaricoques’ (AMI Market Charts Peaches, Nectarines and Apricots), presentados en 100 gráficas en lengua inglesa.
Los interesados en recibir más información sobre este estudio completo sobre la demanda de fruta de hueso en varios mercados del Centro de Europa pueden hacerlo a través del mail info@ami-informiert.de