frambuesas Alemania
Frutos rojos

La frambuesa reduce su superficie en Huelva en más de un 7 %

La frambuesa es el único berry que reduce su superficie en Huelva. El arándano se elevó un 3,6 % y la fresa en casi un 2 %.

  • natural-tropic

Huelva cierra la campaña de frutos rojos con un incremento de la superficie de un 0,9%, sumando 13.220 hectáreas. La frambuesa es el único berry que descendió su superficie en un 7,6 por ciento y eso provocó un descenso de la oferta del 10,4%.

Esta caída se debió no sólo a la pérdida de hectáreas, sino también al  descenso térmico en el mes de enero, que «frenó las plantas y la oferta», señala Ana Cabrera, analista de mercados en Plataforma Tierra.

La caída de la frambuesa no es nueva, ya que mantiene la tendencia descendente que inició en 2019-2020, debido «a una mayor presión en los mercados de otros orígenes en el periodo de producción española, mayoritariamente de Marruecos», señala Cabrera.

Fresa

Y mientras la frambuesa muestra síntomas de debilidad, la fresa y el arándano elevan la superficie. La fresa elevó su superficie en un 1,9 por ciento, pero incrementando su oferta en un 10 por ciento, y sumando 345.500 toneladas, según los avances publicados por el Ministerio de Agricultura de España.

Y eso que «la calidez del otoño y la sequía afectaron negativamente a la plantación, provocando la replantación de aproximadamente un 20 % de las plantas», recuerda la analista de Cajamar.

Esta circunstancia y la bajada de las temperaturas a finales de enero no fueron suficientes para mermar el volumen total cosechado, aunque «sí han provocado un cierto retraso de la campaña respecto al ejercicio 2021-2022», apunta Cabrera.

Arándano

El arándano, por su parte, se mantuvo estable en oferta y sumó 66.700 toneladas a pesar de que elevó su superficie en un 3,6 por ciento.

Las dificultades provocadas por las temperaturas en el desarrollo del cultivo (faltas de horas de frío al inicio del periodo, caída de las temperaturas después) y la sequía hacían pensar en una reducción mayor de la producción. «No obstante, la incorporación de nuevas variedades más precoces y productivas ha contribuido a la estabilidad de las estimaciones actuales», recuerda Cabrera.

Las cotizaciones de todos los berries han sido mejores en la presente campaña con respecto al ejercicio anterior. De hecho, el arándano elevó su cotización en casi un 48 por ciento, hasta sumar 5,20 euros por kilo; mientras que la fresa subió su liquidación en un 22 por ciento, hasta alcanzar los 1,97 euros por kilogramo.

La frambuesa fue el fruto rojo que menos elevó su liquidación al sumar 5,91 euros, un 4,4 por ciento más que en el ejercicio anterior.