Andalucía proporciona casi toda la frambuesa a España y el 21% de la frambuesa de la UE27. Aunque Polonia es el primer productor comunitario, destina su producción fundamentalmente a la industria.
El cultivo de la frambuesa se localiza casi por completo en la provincia de Huelva, donde la multitud de variedades permite producir esta fruta durante casi todo el año.
En primavera, la producción comercializada alcanza el máximo volumen en los meses de marzo, abril y mayo. En ese periodo, se solapa la segunda cosecha de las variedades remontantes con la cosecha de las variedades no remontantes.
La campaña 2022/23 ha mostrado una curva de distribución atípica por haberse producido cierto equilibrio entre los montantes de las cosechas de otoño y de primavera.
En la última campaña, el precio medio percibido por el agricultor de frambuesa andaluz aumentó debido a la menor oferta disponible en primavera, como consecuencia de las desfavorables condiciones meteorológicas.
Proveedores mundiales
México y España son los primeros proveedores de frambuesa en el mundo. En 2022 exportaron entre los dos el 43 % esta fruta. Mientras que el principal comprador de México fue EE.UU., los destinos de la frambuesa española fueron Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia.
El primer importador del mundo es EE.UU. y se abastece casi por completo de México, mientras que Alemania, el segundo en el ranking mundial de importadores, se abastece principalmente de España (42,6%) y Marruecos (19%).
Canadá, el tercer importador más voluminoso, se suministra de EE.UU.
El cuarto importador es Países Bajos y adquiere la frambuesa de España (35%), Marruecos (27%) y Portugal (25%), dedicando sus compras principalmente a la reexportación.
España, líder en la UE
España es el primer proveedor de frambuesa fresca a la UE27, tanto en valor como en volumen y Andalucía representa el 99% del volumen de las exportaciones españolas.
El segundo proveedor en volumen es Marruecos (Países Bajos si se tiene en cuenta el valor de las importaciones). Bastante por detrás se sitúa Portugal (13%) y aún más lejos Polonia que, siendo el principal productor de frambuesa de la UE, se centra más en el producto congelado.
Andalucía exporta más frambuesa de la que produce, por lo que, para afrontar la demanda, se importa principalmente de Marruecos y Portugal.