sakata-magia
Eventos

La Feria Regional del Melón, en Mebrilla (Ciudad Real), del 4 al 6 de agosto

La Feria Regional del Melón (Ferimel), que arrancó en 2012 y tiene carácter bianual, llega este año a su quinta edición en Membrilla (Ciudad Real), donde se celebrará del 4 al 6 de agosto.

natural-tropic

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa los organizadores del certamen, Lola Merino, presidenta nacional de Amfar, y Manuel Borja, alcalde de Membrilla, quienes han recordado que la última edición correspondía celebrarse en 2020, lo que no pudo ser debido a la pandemia de la covid-19.

Merino ha afirmado que Ferimel servirá de apoyo a los productores de melón que afrontan un momento «delicado» por los elevados costes de producción en semillas, semilleros, abonos, plásticos, carburantes, dificultad para encontrar mano de obra y su contratación debido a las nuevas medidas que obligan a contratar personal y a hacerlos fijos discontinuos.

Una «difícil situación económica» por la desorbitada subida en los costes de producción como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia y de una inflación que en Castilla-La Mancha alcanza el 11,7 por ciento, «la más alta de España agravada por la guerra declarada por Putin a Ucrania», ha remarcado Merino.

En este contexto, la dirigente nacional de Amfar ha señalado que Castilla-La Mancha produce más de la cuarta parte del melón que se produce en España al producir los agricultores de esta region, según datos del Ministerio de Agricultura de la campaña pasada, más de 166.000 toneladas de melón, de las más de 652.000 que se producen a nivel nacional.

Y ha detallado que la provincia de Ciudad Real produce 136.000 toneladas, lo que representa más del 82 % de las 166.000 toneladas que se producen en Castilla-La Mancha.

Hablando de superficie, ha recordado que España dedica 19.200 hectáreas al cultivo de melón, de las que 5.700 están ubicadas en Castilla-La Mancha, lo que supone casi el 30 por ciento del total nacional.

Por su parte, el alcalde de Membrilla ha indicado que la zona expositiva de Ferimel tendrá un horario de 19.00 a 00.00 horas de la noche, para combatir las altas temperaturas del mes de agosto, si bien el Pabellón del Espino albergará actividades a lo largo de todo el día.

Además, esta quinta edición espera reunir a casi un centenar de expositores entre productores, agricultores, casas de semillas, viveros, maquinaria, servicios técnicos e instalaciones específicas del sector que conforman la cadena de producción, almacenaje, envasado y comercialización.