La VIII edición de este evento ha sido presentada este miércoles en Badajoz por el diputado provincial Ricardo Cabezas, el alcalde, Oscar Díaz, y los coordinadores Tomás Carbonero y Domingo Álvarez.
Para el primer edil de Alconchel la Feria es ya el evento enogastronómico más amplio de la Comunidad Autónoma y este año incluye ponencias sobre la alimentación saludable y sostenible, los proyectos «pro-dehesa» y «montado», grupos operativos para el desarrollo de productos silvestres y o la venta por Internet de estos alimentos.
El evento incluye el I Certamen Gastronómico de Escuelas de Hostelerías» y la firma de protocolos de colaboración entre Alconchel y las ciudades croatas de Krasan y Labin para la promoción de las ferias y los productos de los municipios y su respectiva comercialización en los países español y balcánico.
Habrá también maridajes, concursos de cocina, catas de aceite y enológicas, salidas didácticas al campo, ruta de la tapa, actuaciones musicales y exposición y venta de productos silvestres y artesanos, entre muchas otras actividades.
Unas 26 familias se dedican en Alconchel a la recogida de estos productos, que después se venden a mercados de Cádiz, Sevilla o Madrid.
Por su parte, Ricardo Cabezas ha destacado como Alconchel celebra eventos de la talla de esta Feria, de la «Zaragutía Mora» o de las Jornadas de Enfermería Rural», que posicionan a la población como una localidad «muy activa en la consecución de objetivos que redundan en beneficio de su dinamización turística, social y económica».