pera Rocha Brasil Williams
Nacional

La falta de pera Rocha obliga a Brasil a mirar a la Williams española

El descenso de la oferta de pera Rocha portuguesa se convierte en oportunidad para la Williams española y europea.

Los niveles de pera Rocha en Portugal no alcanzarán las 100.000 toneladas durante la presente campaña y cada vez queda menos Rocha para el mercado libre.

De hecho, «hay grandes empresas productoras de pera Rocha que ya no tienen oferta, ya que la tienen comprometida bajo programa», señala María Avelino, ejecutiva de ventas del mercado internacional de Ferreira da Silva.

La ausencia de pera Rocha va a provocar un efecto dominó en Brasil, el segundo mercado más importante para su consumo -el primero es Portugal-, ya que los mayoristas brasileños van a trabajar con la pera Williams.

«A partir de enero se va a incrementar la demanda de los mayoristas brasileños hacia la pera Williams, ya que es la más parecida a la Rocha para el mercado de Brasil», señala Françesc Cunillera (en la imagen), ejecutivo de ventas de Trecoop. 

El precio de la Williams, como el de todas las peras, se va a incrementar por «la demanda que pueda venir de Brasil y va a condicionar el posicionamiento de esta pera en España. Brasil es un mercado que aprecia la Williams», apunta Cunillera.

Otro mercado que ha incrementado sobremanera sus compras de peras es Italia. «Los italianos tienen menos peras que otros años y están adquiriendo cantidades considerables y provocando que el precio se eleve», desvela Cunillera.

Sobre Trecoop

Trecoop es la cooperativa catalana líder en producción de pera Williams al sumar para esta campaña 6.000 toneladas de las 12.000, en total, producidas en este ejercicio.

Además de la Williams, Trecoop cuenta con 4.000 toneladas de Limonera, 1.500 toneladas de Conferencia y más de 1.000 toneladas de Alejandrinas, que exporta en el 91 por ciento a mercados internacionales y con fuerte presencia en Latinoamérica.

España sólo representa el 10 por ciento de sus operaciones, vinculadas a productos de segunda categoría.