Nacional

La falta de oferta por problema de ahuecado provoca precios elevados

Los problemas de ahuecado de la negra sin pepita hacen que el precio caiga sólo un 10 por ciento por la falta de oferta solvente en el mercado. La rayada desciende precio un 14 por ciento por mayor disponibilidad de oferta.

El mes de mayo concluye con una bajada de las cotizaciones de todos los tipos de sandía en Almería por un incremento de la oferta en un 30 por ciento con respecto a la semana anterior.

Al incremento de la oferta de Almería, se une las primeras partidas de Murcia y la entrada de la oferta de Italia, Grecia y Turquía, además de la marroquí, que ya está terminando.

Los precios han descendido, pero menos que el incremento de la oferta, debido a los problemas de calidad por ahuecado en las variedades de negra sin pepita. Por este motivo, el precio de la negra descendió un 10 por ciento frente al 14 por ciento de la sandía rayada, donde «las prestaciones de la Red Jasper contra el ahuecado está demostrando sus prestaciones», señala Víctor García, responsable de cucurbitáceas de Syngenta.

Aunque en la semana 23 se superaron parte de las incidencias de calidad que afectaban a la producción del mes de mayo y la productividad ha aumentado, aún siguen existiendo problemas de calidad.

El balance provisional de la campaña de sandía en el mes de mayo ha sido «muy favorable», señalan desde el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

El precio medio del producto se estima en torno a los 0,60 euros frente a los 0,27 euros de la pasada campaña. Se ha compensado la falta de kilos con una mayor liquidación.