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La facturación de las grandes empresas de distribución creció un 1,1% en 2019

La facturación de las grandes empresas de distribución creció un 1,1 % en 2019, hasta sumar 41.423 millones de euros, según el informe anual de la asociación nacional de este sector (Anged).

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La asociación explica este incremento por la recuperación del poder adquisitivo de los hogares el año pasado y el mejor comportamiento del textil, con 1.444 millones de visitas de clientes al año y una afluencia diaria superior a 4 millones de clientes, que representan el 21 % de los hogares.

Anged ha analizado en un avance sin cifras concretas la evolución de los meses más intensos de la pandemia del coronavirus, en donde aprecia un «repunte importante» de ventas en gran consumo antes y en la fase inicial del confinamiento, por el acopio de productos de primera necesidad.

El resto de categorías comerciales, en cambio, tuvieron para Anged un comportamiento «muy negativo», que lo justifica por el cierre durante tres meses de las tiendas y la incertidumbre económica.

Añade que el confinamiento y la forma en la que la desescalada se aplicó en cada comunidad autónoma «también ha impactado» sobre la actividad comercial.

La patronal recoge un informe de Exceltur y apunta que la pérdida de gasto del turismo en la pandemia, superior a 98.700 millones, significaría para el comercio minorista un descenso de facturación del 3,5 % adicional.

En el informe de 2019, Anged también destaca un «fuerte crecimiento» de la facturación del comercio electrónico, con un número de compras «online» tres veces superior en solo cinco años.

En materia de empleo, la plantilla de las empresas que conforman Anged se mantuvo estable, con 233.073 empleados, un 1 % menos que en 2018, si bien desde 2013 se han creado 16.624 empleos directos en España.

Las compras realizadas a proveedores españoles alcanzaron los 28.693 millones, con un peso sobre las ventas total del 69 %, lo que significa que esta actividad se ha mantenido estable en los últimos años.

En el capítulo tributario, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged creció hasta 10.325 millones, un 2,8 % más que un año antes y más del doble que el crecimiento de las ventas.

Además, en los últimos seis años las empresas de Anged han aportado más de 55.500 millones vía impuestos, detalla el informe.

El efecto arrastre (directo, indirecto e inducido) de estas empresas sobre la economía, según estimaciones de la patronal CEOE, tuvo en 2109 un efecto multiplicador de 2,5 para el comercio.

En cuanto a las ventas del comercio minorista en valores corrientes, Anged detalla que crecieron en 2019 un 2,5 % en tasa interanual, hasta 245.676 millones según una estimación con datos de la estadística estructural del sector Comercio 2018 e ICM 2019.

El envejecimiento demográfico y la baja natalidad, la despoblación rural, el despegue de las ciudades o la incorporación laboral de la mujer explican en parte este fenómeno, puntualiza la patronal.

Sobre el mercado de gran consumo, Anged ha seleccionado los datos de la consultora AC Nielsen que en 2019 arrojan un incremento del 2,4 %, con un menor volumen pero un mayor valor en los productos de la cesta de la compra.

La cuota de mercado de los supermercados aumentó medio punto, hasta el 73,2 %, frente al hipermercado que reduce su cuota hasta el 14,4 %, inmerso en el proceso de transformación y cambio de enseñas.