Si se aisla el tercer trimestre, la progresión fue del 8,4 % en datos equivalentes hasta 19.690 millones de euros, lo que significó «el mejor resultado desde al menos 20 años», destacó Carrefour en un comunicado.
Para su consejero delegado, Alexandre Bompard, esa «excelente dinámica» en un contexto marcado por la crisis del coronavirus confirma el «éxito» de su plan de transformación que se ha hecho sentir sobre todo en el alza «excepcional» de los ingresos en Brasil, en una actividad «sólida» en España y en una «mejor dinámica» en Francia.
En su mercado doméstico francés, el volumen de negocios progresó en el tercer trimestre un 3,8 % en datos comparables hasta 9.676 millones de euros y un 2,9 % hasta 27.864 millones entre enero y septiembre.
En Brasil, el incremento fue del 26 % en el tercer trimestre a 3.070 millones de euros y del 16,4 % entre enero y septiembre a 9.294 millones.
En España, el ascenso alcanzó el 6,3 % en el tercer trimestre a 2.581 millones de euros y el 7,5 % en los tres primeros trimestres a 7.217 millones.
La facturación en Argentina dio un salto del 41,4 % entre julio y septiembre en cifras equivalentes a 544 millones de euros y del 53,9 % en los tres primeros trimestres a 1.783 millones de euros.
El contrapunto lo marcó, sobre todo, Italia, donde las ventas bajaron un 8 % en el tercer trimestre a 1.101 millones de euros y un 4,4 % entre enero y septiembre a 3.477 millones.
Carrefour indicó que su programa de reducción de costos ya le ha permitido ahorrar 2.440 millones de euros desde el comienzo, que su objetivo es llegar a 3.000 millones de aquí a finales de 2020 y que la dinámica continuará después.
También hizo notar que va a mantener su política de compras «selectivas» como «una oportunidad rentable complementaria», tras las adquisiciones de la marca Supersol en España (172 tiendas), de 30 establecimientos Makro en Brasil y de Wellcome en Taiwán.