Para esta organización, los datos de la Dirección General de Aduanas «ponen en evidencia, una vez más, que Europa es la base de la exportación española de frutas y hortalizas» y «la dificultad de abrir y mantener mercados en países terceros».
El 96 % de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con un valor de 9.727 millones de euros entre enero y agosto, se dirigió a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza, una cifra muy superior a los 347 millones de euros correspondientes a los países no europeos.
Mientras que el valor de los envíos a la UE, Noruega y Suiza subió un 9 % en relación con los ocho primeros meses de 2019, el retroceso del 14,5 % correspondiente a otros mercados fue mayor para los principales destinos: Brasil (35,3 millones de euros, -46 %) y Canadá (35 millones, -27 %).
La exportación a los vecinos comunitarios en los ochos primeros meses del año se elevó a 9.388 millones de euros, un 8 % más que en el mismo periodo de 2019, con fuertes crecimientos de los primeros destinos: Alemania (2.803 millones de euros, +13 %) y Francia (1.786 millones, +10 %).
Tras la UE, Suiza (248 millones de euros) y Noruega (91,5 millones de euros) son los primeros destinos de la exportación hortofrutícola española, con un crecimiento del 29 % en ambos casos, según el comunicado difundido este miércoles por Fepex.