Nacional

Coexphal trabaja por reabrir la exportación de pimiento a EEUU

La administración norteamericana ha procedido al cierre del mercado de EEUU a la exportación de pimiento español sin previo aviso.

  • natural-tropic

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, se ha puesto en contacto a través de la consejería de agricultura de Andalucía y FEPEX con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conocer los detalles y demandar una actuación inmediata en las gestiones para recuperar esta ventana de exportación que lleva poco más de un mes abierta.

Según ha tenido constancia Coexphal, a inicios de diciembre la Administración estadounidense comenzó una nueva negociación para implementar nuevas medidas de control de exportación de cara a la próxima campaña 25-26.

El jueves 16 de enero, se ha recibido la comunicación de cierre de fronteras de EE.UU. a la ventana de exportación de pimiento español. “Para Coexphal y para nuestras empresas asociadas ha sido un jarro de agua fría ya que se ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con toda la normativa establecida en el protocolo de exportación y ahora hemos visto todo este esfuerzo interrumpido por el cierre del mercado norteamericano. A las pérdidas económicas registradas se suma también la ruptura de los acuerdos comerciales que las empresas tenían con sus clientes estadounidenses, algo que para la reputación del sector es muy preocupante, por lo que a diario se trabaja para que esto no suceda”, ha explicado Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

Desde que se iniciara la campaña de exportación de pimiento español a EE.UU., Coexphal ha trabajado intensamente para trasladar de forma estricta todos los procedimientos requeridos a las comercializadoras, quienes siempre han respondido de forma rápida y eficaz poniendo todo su esfuerzo en implementarlos.

Mil toneladas de pimiento

En lo que llevamos de campaña (del 1 de diciembre a 15 de enero) se han enviado a este mercado alrededor de 1 millón de kilos de pimiento, una cifra importante que se podría duplicar hasta el fin del periodo de exportación, cuya fecha inicial está prevista para el 30 de abril, si se restaura la comercialización con el continente norteamericano.

La reapertura de la venta de exportación de pimiento tuvo lugar justo hace un año, tras cumplir los exigentes requerimientos de las autoridades aduaneras estadounidenses, gracias a la labor llevada a cabo por los técnicos del Ministerio, FEPEX, Agrocolor -auditando los parámetros- y, especialmente, las empresas hortofrutícolas que pusieron todos sus esfuerzos en implementar las mejoras correspondientes en sus instalaciones y cultivos.

También cabe destacar, el esfuerzo que ha realizado el punto de control fronterizo almeriense que ha trabajado, incluso fuera de su horario oficial, para dar servicio al sector. Trabajo que Coexphal agradece a la Subdelegación del Gobierno en Almería que ha estado pendiente y disponible en todo momento para dar servicio a todas las empresas exportadoras a los EEUU u Canadá.

Retroceso de la exportación

Estados Unidos es noticia estos días por la toma de posesión del nuevo presidente, que tendrá lugar el próximo lunes.

En el ámbito hortofrutícola, la exportación española a Estados Unidos en 2024 ha retrocedido un 4% en volumen y un 13% en valor, totalizando 25.984 toneladas y 74 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales hasta octubre comparados con el mismo periodo de 2023.

El ajo es la principal fruta y hortalizas exportada por España a EE. UU. hasta octubre de 2024, con 14.604 toneladas y 55,4 millones de euros, seguido, a distancia, de la cebolla, con 5.198 toneladas y 3,1 millones de euros. El tercer lugar lo ocupa el limón y la lima, con 1.927 toneladas y 2,6 millones de euros y la mandarina, con 1.301 toneladas y 1,4 millones de euros.

Comparando el periodo de enero a octubre de 2024 de los últimos cinco años, la tendencia es decreciente. En 2020, España exportó 34.389 toneladas de frutas y hortalizas, mientras que el año pasado han sido 25.984 toneladas, un 24% menos. En valor, hace cinco años se alcanzaron los 81 millones de euros y el año pasado han sido 74 millones, un 9% menos.

La exportación española de frutas y hortalizas a EE. UU. sigue muy limitada, ocupando el puesto número 20 en cuanto a mercados de destino, lo que se debe, en parte, a que se trata de un mercado más lejano que el comunitario, pero sobre todo, según FEPEX, a las barreras fitosanitarias que impone la administración americana a la entrada de frutas y hortalizas españolas y comunitarias, en forma de protocolos que deben negociarse entre dicha administración y la de cada Estado miembro de la UE que quiera exportar a EEUU.