Internacional

La exportación española de frutas y hortalizas a China bajó un 17%

La exportación española de frutas y hortalizas a China sólo representó el 0,003% del total en 2023 y ha descendido un 17% respecto a 2022 y un 90% en los últimos cinco años, debido a la política proteccionista aplicada por este país.

Tras el anuncio de que la UE impondrá aranceles a los coches eléctricos importados desde China, es probable que este país responda con otras medidas, aun no especificadas, pero se especula con que podrían ser aranceles a la importación de productos agroalimentarios comunitarios.

La exportación española de frutas y hortalizas a China sólo representó el 0,003% del total en 2023 y ha descendido un 17% respecto a 2022 y un 90% en los últimos cinco años, debido a la política proteccionista aplicada por este país.

4.271 toneladas

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a China en 2023 ascendió a 4.271 toneladas, un 17% menos en volumen que en el año anterior, representando sólo el 0,003% de total exportado por España en 2023, que ascendió a 11,3 millones de toneladas. El valor se situó en 6,3 millones de euros, un 11% menos, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Las ventas hortofrutícolas a China han reflejado, además, una tendencia fuertemente decreciente en los últimos cinco años, pasando de 43.721 toneladas en 2019 a 4.251 toneladas en 2023, un 90% menos. En valor, las ventas a China pasaron de 56,3 millones de euros en 2019 a 8,3 millones de euros en 2023, un 82% menos.

El que China sea un mercado residual para el sector exportador de frutas y hortalizas español se debe en gran medida, según FEPEX, a la política comercial proteccionista practicada por este país, basada en barreras no arancelarias, más efectivas que las arancelarias, que impiden prácticamente consolidar volúmenes elevados de envíos.

La exportación de frutas y hortalizas de España a China requiere la negociación de protocolos bilaterales donde se recogen los requisitos fitosanitarios que es necesario cumplir para poder exportar a este país. Actualmente, este mercado se encuentra abierto para exportar fruta de hueso (melocotón, ciruela, nectarina), uvas; cítricos, caquis y almendras.

La finalización de estos protocolos, además, conlleva años de negociación y se debe hacer de forma unitaria para cada producto, ya que China no permite la negociación de un grupo de productos a la vez.

China, además, es el mayor productor de frutas y hortalizas del mundo, superando los 769 millones de toneladas, según datos consolidados de la FAO correspondientes a 2021.