La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas de Gran Canaria ha cifrado en entre un 30 % y un 40 % el descenso del envío de tomate y pepino canario a Reino Unido en las últimas semanas.
El portavoz de la federación, Gustavo Rodríguez, ha confirmado a Efeagro la caída de las exportaciones nacionales a Reino Unido, donde en determinados supermercados se están produciendo casos de falta de abastecimiento de frutas y hortalizas españolas.
En concreto, las cadenas Tesco, Aldi, Asda y Morrisons han limitado la cantidad de tomates, pimientos o pepinos que pueden adquirirse, mientras que de momento Sainsbury’s, Lidl, Waitrose y M&S no han anunciado medidas similares.
El portavoz de la federación ha explicado que se trata de una situación puntual provocada por la condiciones meteorológicas adversas, y que esperan que «la próxima semana esté todo resuelto».
Rodríguez ha descartado que puedan trasladarse estas situaciones de falta de productos a los lineales españoles a la vez que ha señalado la relevancia de Marruecos en el problema.
El país vecino, según ha explicado el portavoz, «ha dado instrucciones de contener las exportaciones de tomate» debido a una menor producción por el clima, algo que se ha sumado al menor envío desde españa.
Desde la Península, los productores de frutas y hortalizas mandaron este miércoles un mensaje de «tranquilidad» ante la alarma generada, según fuentes del sector.