tomate Europa
Nacional

La exportación de pepino y tomate canario a UK cae un 30%

Y se suma al descenso generalizado de los envíos a este país, donde las principales cadenas de supermercados ya han impuesto límites de compra.

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas de Gran Canaria ha cifrado en entre un 30 % y un 40 % el descenso del envío de tomate y pepino canario a Reino Unido en las últimas semanas.

El portavoz de la federación, Gustavo Rodríguez, ha confirmado a Efeagro la caída de las exportaciones nacionales a Reino Unido, donde en determinados supermercados se están produciendo casos de falta de abastecimiento de frutas y hortalizas españolas.

En concreto, las cadenas Tesco, Aldi, Asda y Morrisons han limitado la cantidad de tomates, pimientos o pepinos que pueden adquirirse, mientras que de momento Sainsbury’s, Lidl, Waitrose y M&S no han anunciado medidas similares.

El portavoz de la federación ha explicado que se trata de una situación puntual provocada por la condiciones meteorológicas adversas, y que esperan que «la próxima semana esté todo resuelto».

Rodríguez ha descartado que puedan trasladarse estas situaciones de falta de productos a los lineales españoles a la vez que ha señalado la relevancia de Marruecos en el problema.

El país vecino, según ha explicado el portavoz, «ha dado instrucciones de contener las exportaciones de tomate» debido a una menor producción por el clima, algo que se ha sumado al menor envío desde españa.

Desde la Península, los productores de frutas y hortalizas mandaron este miércoles un mensaje de «tranquilidad» ante la alarma generada, según fuentes del sector.