Así lo ha detallado este martes la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) en un comunicado en el que han precisado que, la venta de frutas y hortalizas frescas registró una fuerte caída en enero y febrero de 2023 respecto a los mismos meses del año anterior, con un total de 2,1 millones de toneladas.
Para la Fepex, se trata de unas cifras que se dan como resultado a las condiciones climatológicas adversas de esta campaña, ya que altas temperaturas que se registraron en otoño, y un arranque de invierno cálido han contribuido al descenso en la producción especialmente en febrero.
No obstante, la federación se ha mostrado «preocupada» ante la caída del volumen exportado, que sigue la tendencia de 2022, cuando las ventas al exterior cayeron un 10,4 % respecto a 2021, mientras que las importaciones crecen fuertemente.
Los datos, extraídos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, muestran un descenso en la mayoría de los productos como pimiento, pepino y lechuga.
Las frutas también registraron una fuerte caída del 15 %, con un total de millón de toneladas, descendiendo, como en el caso de las hortalizas, los principales productos exportados en estos meses como cítricos o la fresa, con una caída del 22 %, totalizando 40.140 toneladas.