El desembolso se aprobó por 680 votos a favor, siete en contra y una abstención.
El dinero ayudará a la recuperación de la población afectada por la gota fría que golpeó a esta región en septiembre de 2019 y que dejó varios fallecidos e importantes inundaciones y daños materiales, principalmente en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, así como en las provincias de Albacete y Almería.
A causa de estas inundaciones, España ya había recibido 5,6 millones de euros en un pago adelantado.
La propuesta también concede apoyo a Portugal, Italia y Austria por diferentes desastres naturales que les golpearon durante 2019.
El total aprobado llega a los 277 millones de euros, de los cuales la mayor parte llegarán a Italia por, entre otros eventos, las inundaciones en Venecia a finales del año pasado.
El Fondo Europeo de Solidaridad fue creado en el año 2002 en respuesta a las inundaciones en Europa Central ese verano y se emplea para apoyar a Estados miembros afectados por catástrofes naturales como sequías, terremotos, incendios forestales o grandes tormentas.
A causa de la crisis del coronavirus, las instituciones europeas han acordado recientemente ampliar su alcance para que también pueda usarse en respuesta a emergencias sanitarias públicas.