banner-huercasa
Frutas

La estación de avisos de INTIA controla 91 trampas para el seguimiento de plagas

La sanidad vegetal es crítica para asegurar el funcionamiento óptimo y seguro de la cadena alimentaria. La sociedad pública INTIA continúa ayudando a los agricultores, a través de la Estación de Avisos, a la gestión sanitaria de sus cultivos en el control de plagas.

La campaña 2020 se ha caracterizado por una primavera lluviosa y calurosa que ha traído consigo el adelanto del ciclo fenológico de 8 días en los frutales y de 13 días en el caso de la viña de vinificación. Estas condiciones han sido también las causantes del adelanto del ciclo de muchas de las plagas así como de la elevada incidencia de enfermedades producidas por los diferentes patógenos.

El objetivo de la Estación de Avisos de la sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, es detectar y hacer seguimiento de las diferentes plagas y enfermedades que afectan a los cultivos en Navarra, para así poder asesorar al agricultor en el tratamiento idóneo de las diferentes fitopatologías (indicándole tanto los fitosanitarios y medidas alternativas a utilizar, como el momento óptimo de su aplicación).

En su versión actual, la estación de avisos permite detectar el ciclo de las plagas o enfermedades con una antelación de hasta siete a diez días, lo cual la convierte en una herramienta cada vez más eficaz para el manejo de los cultivos y evita las incertidumbres de la evolución de los patógenos de los frutales y viña. Su capacidad de predicción ayuda evidentemente a enfrentarse a la variación estacional de los patógenos y a posicionar los fitosanitarios más técnicos en la fecha adecuada.

La estación de avisos dispone de una red de trampas específicas, destinadas a la captura de adultos de distintas plagas y ubicadas en puntos de control críticos y concretos, que permite hacer el seguimiento del vuelo de las especies patógenas.
En el caso de frutales y viña de vinificación durante 2020 se están controlando 91 trampas para el seguimiento de 18 plagas. Veinticinco de esas trampas controlan 8 plagas en frutales de hueso, 17 controlan 6 plagas en frutales de pepita, 3 controlan 3 plagas de frutales de cáscara y 46 trampas se utilizan para el seguimiento de la Polilla del racimo (Lobesia botrana) en viña de vinificación.

El seguimiento y control de esta red de monitoreo se lleva a cabo por personal técnico específico de INTIA así como por una red de técnicos colaboradores que semanalmente visitan las trampas. Toda esta información se completa con la vigilancia y observación que realiza en campo todo el personal del equipo de Asesoramiento y de Experimentación de INTIA.