La Junta de Extremadura ha aprobado la solicitud del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Cereza del Jerte’ de modificación del pliego de condiciones de dicha figura de calidad referida a la inclusión en el mismo de tres nuevas variedades de cereza alóctonas: Van, Lapins y Burlat.
El Diario Oficial de Extremadura (DEO) ha publicado este miércoles una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se aprueba y hace pública la solicitud de este cambio.
Según la resolución, la solicitud de modificación se refiere a la inclusión en el pliego de tres nuevas variedades de cereza –Van, Lapins y Burlat- debido a los cambios de las condiciones climáticas en el Valle del Jerte durante las últimas décadas y a la necesidad de alargar la campaña por parte de los productores de esta DOP.
Asimismo, se sustituyen los logotipos empleados para diferenciar el producto protegido.
Alóctonas
En el Valle del Jerte se cultivan más de cien variedades de cerezas, algunas tradicionales y autóctonas, junto con otras extranjeras.
De todas ellas, solo cinco variedades autóctonas cuentan con el sello de la Denominación de Origen Protegida «Cereza del Jerte».
Así, bajo este distintivo de calidad se ampara la cereza de mesa para su consumo en fresco, entre ellas cuatro variedades tipo picota –Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado- y la variedad de cereza Navalinda.
El cultivo de las variedades Burlat, de origen francés, y Van (Canadá) se introdujo en el Valle del Jerte en los años 60, mientras que el cultivo de la variedad Lapins (Canadá) se llevó a cabo en los años 80.
En un inicio, la producción de estas variedades no alcanzaba el 1 % de la producción total de cereza del Valle; mientras que, en el año 2000 constituían el 50 % del número total de cerezos inscritos en el registro de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y, en la actualidad, solo la producción de Lapins representa el 20 % de la producción total del Valle.
Trabajos de investigación recientes ponen de manifiesto que los frutos obtenidos del cultivo de variedades alóctonas en el Valle del Jerte y, en concreto, de la variedad Lapins, presentan características, tanto a nivel organoléptico como bioactivo, diferenciales con respecto a los frutos de la misma variedad obtenidos de cultivos asentados en otras zonas de producción de la geografía española.