La distribución portuguesa ha comenzado 2023 con una expansión de aperturas inferior a la de los dos últimos años. Durante el primer semestre, la distribución firmó 90 aperturas frente a las 130 del año pasado.
Parece que la distribución lusa se toma el 2023 con relajación, pero lejos de la realidad, porque la cadena española Mercadona prevé abrir 10 nuevos puntos de venta en Lisboa y sus alrededores e iniciar el desembarco en la capital portuguesa.
Mercadona sólo ha realizado dos aperturas durante 2023 en Marco de Canaveses y Figueira da Foz y una apertura en julio en la ciudad de Sintra -cerca de Lisboa-.
Mercadona va ampliando sus entradas en nuevos distritos y con notoriedad, ya que los rendimientos de las tiendas portuguesas son superiores a las tiendas españolas. De hecho, «cada tienda de Mercadona en Portugal sumó 19,6 millones de euros», señala la consultora Retail Data.
Ahora mismo Mercadona cuenta con 41 supermercados. Es el undécimo operador en número de puntos de venta.
Los líderes
El grupo Jerónimo Martins se ha mostrado como el operador más activo con las 41 aperturas de la franquicia Amanhecer y con las seis aperturas de Pingo Doce en diferentes regiones de Portugal, que le permite sumar 1.038 tiendas. Por primera vez, una cadena en Portugal supera la cifra de las 1.000 tiendas.
Sonae va a un ritmo más lento durante 2023. El grupo líder de la distribución portuguesa gracias a sus tiendas Modelo Continente, sólo sumó dos aperturas durante el primer semestre de 2023 y sumó 12 tiendas de la franquicia Meu Super, las tiendas de proximidad del grupo Sonae.
El ‘discount’
El formato ‘discount’ ha ido creciendo en Portugal en los últimos años, donde Lidl cuenta con 274 tiendas y es un operador que presiona a Pingo Doce por su formato de tienda. Pero Aldi se está mostrando especialmente activo y ha abierto 10 puntos de venta y ya suma 132 establecimientos.
Aldi se puso como objetivo para 2023 abrir 23 tiendas y liderar el número de aperturas en la distribución lusa. Ya durante la campaña pasada sumó 39 aperturas, lo que indica el compromiso de Aldi de sumar en Portugal, aprovechando la cultura ‘promo’ de los portugueses.
Minipreço suma 463 tiendas y se convierte en el cuarto operador en número de tiendas, pero el quinto en superficie de ventas, porque su modelo es un ‘discount’ con tiendas más limitadas en el espacio de venta. Pero su futuro está lleno de dudas porque el grupo Dia estudia salir de Portugal y poner a la venta sus tiendas.
Los ruidos de la distribución afirman que el grupo Auchan podría estar interesado en el grueso de la estructura de Minipreço. Actualmente Auchan cuenta con 94 puntos de venta.