distribución italiana inflación
Retail

La distribución italiana trabaja en reducir la inflación

Los supermercados italianos se reúnen mañana con la administración para exponer las medidas tomadas por la distribución para frenar la inflación.

  • natural-tropic

Los representantes de la distribución italiana se reúnen esta semana con el ministro de Desarrollo Económico, Adolfo Urso, para que conozca de primera mano los movimientos en los que trabaja el formato de supermercado para limitar el impacto de la inflación.

Y es que el huracán de precios está desequilibrando la cadena de suministro y la cadena Coop, en su Informe Coop 2023, expone la situación excepcional por la que pasan las cadenas italianas.

«El aumento de los precios de todas las materias primas y el alza de los costes energéticos ha provocado que los precios se disparen en la producción, mientras que la demanda ha obligado a los minoristas a contener el impacto final sobre los precios al consumo», describe Maura Latini, presidenta de Coop Italia.

El análisis de la entidad Mediobanca destaca cómo en 2022 la rentabilidad de los recursos de las cadenas italianas se redujo y mostró una disminución mayor en la distribución.

Durante 2023, los precios se han vuelto a elevar y en algunas categorías han sido superiores a 2022. Para evitar que se disparen, muchas cadenas de la distribución italiana están optando por fortalecer sus marcas blancas en todo tipo de categorías.

Esta ha sido una de las primeras medidas tomadas por los supermercados para recuperar la eficiencia y repercutir menos el incremento del precio de los productos.

La cadena Coop asegura que las ventas de sus marcas propias en todas las categorías de procesados y frescos se ha elevado durante 2023. Coop señala que su marca blanca se ha incrementado hasta agosto en un 30 por ciento en valor frente a los datos de la campaña pasada.

No obstante, también recuerda que el incremento de sus marcas blancas, supone un problema para las marcas en general. «El sector de las marcas corre peligro con un signo constantemente negativo de las ventas y se hace necesario un debate serio y constructivo», expone Latini.