La tasa de disponibilidad de productos en los lineales de la distribución española de gran consumo prácticamente ha recuperado los niveles anteriores a la crisis del COVID-19. Así lo indica el ‘Barómetro OSA’, impulsado por AECOC en colaboración con Nielsen, que muestra que, durante el pasado mes de abril, el 94,5% de las veces que los consumidores españoles fueron al supermercado encontraron el producto que buscaban. Un registro tan solo 1,5 puntos por debajo del 96% de abril de 2019.
El informe, que monitoriza las principales categorías de consumo en las tiendas de los distribuidores líderes del país, muestra cómo la disponibilidad de productos fue normalizándose durante abril, hasta que a finales de mes se recuperó la tasa del 96,2% que se registraba antes del confinamiento.
La recuperación en la disponibilidad de productos se ha producido a pesar de que los niveles de demanda siguen siendo excepcionales. Si en el mes de marzo el crecimiento de ventas se situó en un 28% -con picos de hasta el 179% en los días previos al confinamiento-, en abril el incremento fue del 24%.
“Desde el inicio de esta crisis, toda la cadena de valor de la distribución alimentaria ha demostrado su eficiencia garantizando el abastecimiento de las tiendas incluso en los momentos de mayor tensión de la demanda. Los datos nos indican que, con un contexto aún excepcional, todos los actores implicados en la distribución han permitido que la situación en las tiendas sea de normalidad”, explica el director general de AECOC, José María Bonmatí.
Detalle por productos
En el detalle por productos, el Barómetro OSA -que registra como fuera de stock tanto la no presencia de una categoría como de una referencia concreta- muestra que la de droguería y perfumería es la sección con mejor ratio de disponibilidad en los lineales, con una tasa del 97,4%. También sobresalen las diferentes categorías de alimentación, desde productos frescos a envasados y congelados entre otros, que se sitúan por encima del 96% de disponibilidad.
Por el contrario, la leche líquida se mantiene como la categoría con menor ratio de disponibilidad, con un OSA del 87% en el mes de abril. Aun así, el dato supone una mejora de casi cinco puntos respecto a la tasa del 82,4% del mes de marzo.
El informe de AECOC también detalla cuál ha sido el comportamiento del consumidor ante la falta de disponibilidad de un producto durante el confinamiento. Según los datos de AECOC Shopperview, desde el inicio del estado de alarma el 59% de los consumidores ha recurrido a otras marcas cuando no ha encontrado el producto que buscaba (por un 27% que actuaba así antes del COVID-19), un 10,9% ha optado por comprar otro artículo (vs 15% pre-COVID), otro 10,6% ha acudido a otra tienda (vs 34%) y un 19,5% ha aplazado la compra hasta su próxima visita al mismo establecimiento (vs 24%) .
Liderazgo en el retail internacional
Los datos de abril consolidan a la distribución española como una referencia internacional en la respuesta a la excepcionalidad del COVID-19. Mientras en España el ‘fuera de stock’ se situaba en el 5,5%, tanto en Italia como en Bélgica se mantuvo por encima del 7%, con picos por encima del 10%. Francia sigue siendo el país europeo con registro de la tasa OSA con peores datos de disponibilidad, de entre el 12 y el 15% durante el mes de abril.
Fuera de Europa, Canadá es el país con los datos más cercanos a los de España, con una falta de disponibilidad de productos algo por encima del 6%, mientras que Australia ha rebajado su ‘fuera de stock’ del 20% del inicio de la crisis al 12%.