Retail

La distribución convencional irrumpe en el canal ecológico

Las cadenas de distribución convencional han entrado de lleno en el sector ecológico con estrategias disruptivas, que rompen el concepto de lo orgánico como un nicho de referencias en el lineal para desarrollar modelos completos de alimentación y productos bio.

En el primer semestre ha habido movimientos de la gran distribución como las aperturas de supermercados de productos bio certificados (Carrefour BIO y Spar Natural) o la creación de una «gran isla» de ecológicos como la Biosfera de El Corte Inglés.

Estas líneas de negocio, consideradas por algunos expertos como «modelos de negocio disruptivos» en la distribución, muestran que «lo ecológico» ha dejado de ser un «nicho» o una «moda» para convertirse en una tendencia que no pasa inadvertida a los grandes.

Para el director de Eco-Logical.bio, Diego Roig, su consumo es «ya una tendencia en crecimiento que ha llegado para quedarse». La demanda no para de crecer y en 2015 (últimos datos oficiales disponibles) rondó los 1.500 millones de euros, el 24,5 por ciento más frente al año anterior, y un consumo per cápita de más de 32 euros anuales.