No es nueva para los lectores de la revista F&H esta información, ya que en su edición F&H 547, esta publicación adelantaba que la distribución especializada ‘bio’ en Francia era la única que había incrementado sus cifras de negocio durante 2023 y durante el primer semestre de 2024.
Los datos avanzados de las distribución especializada en ‘bio’ francesa hablan de un impulso de las ventas en la mayoría de las cadenas de este perfil, a pesar del contexto incierto en el que se mueve el ecológico.
Los líderes
Biocoop adelantará dentro de unas semanas un incremento de la facturación del ocho por ciento y un aumento del número de clientes. Su director general, Franck Poncet, habla de nuevos proyectos, aunque en el segmento de frutas y hortalizas se queda corto, ya que es un departamento que está funcionando correctamente.
Naturalia habla de un incremento del cinco por ciento hasta el tercer trimestre, que ha sido de un nueve por ciento en las provincias francesas, incluyendo sus franquicias. Actualmente, el 30 por ciento de las tiendas de Naturalia son franquiciadas.
El director general de Naturalia, Richard Jolivet, explicó el pasado 5 de noviembre en una de sus tiendas en París, ante la prensa, los proyectos de futuro de un modelo que sigue creciendo. Hoy cuenta con 228 tiendas.
Accord Bio
Las 211 tiendas de Accord Bio cierran 2024 con un crecimiento superior al ocho por ciento. La estrategia de Accord Bio se ha basado en el control de los precios y los estándares de calidad, en función del precio para responder en un contexto económico incierto.
Una de las tiendas que más ha crecido a base de las ventas de las frutas y hortalizas ha sido Biomonde. «El departamento de frutas y verduras y productos frescos sigue siendo el vector de tráfico en nuestras tiendas», expone Sonam Walterspiler, presidente de las tiendas Biomonde.
Y es que para el presidente de estas tiendas, «el sector de no alimentación está sufriendo una importante caída de su facturación, y esto se ve en los hábitos de consumo de los hogares».
La Vie Claire
La Vie Claire adelantó sus datos hasta agosto, con un crecimiento del ocho por ciento. La presidenta del Consejo de Administración, Christelle Le Hir, habla de un incremento del tráfico en sus tiendas, como un incremento del ticket medio.
El departamento de frutas y hortalizas fue el que más creció hasta agosto de 2024. Hay un factor importante en el crecimiento del comercio especializado a juicio de la presidenta de La Vie Claire: «La reducción de la oferta ecológica en la gran distribución está beneficiando a la distribución especializada como la nuestra».