Integrate surfactante
Nacional

La desinfección del suelo gana en eficacia con Integrate

El surfactante de suelo Integrate se está convirtiendo en un aliado para desinfectar suelos, gracias a sus propiedades para aumentar el bulbo húmedo, así como elevar el efecto de la humedad durante mucho más tiempo.

  • natural-tropic

El uso de Integrate de la firma Engage Agro, se está convirtiendo en un descubrimiento para los horticultores con cultivo bajo invernadero a la hora de desinfectar el suelo.

La eliminación de ciertas materias activas se ha convertido en un hándicap para asegurar la eficacia de la desinfección de suelos, ya que los nuevos sistemas se caracterizan por prácticas más naturales, que requieren de más días de desinfección.

Razones del rendimiento

El uso de Integrate a la hora de desinfectar los suelos se ha convertido en una ventaja, ya que «este surfactante del suelo permite alcanzar una mayor zona de actuación debido al aumento del bulbo húmedo, debido a que Integrate provoca que el agua se desplace de manera horizontal y no en vertical», señala Inma Martínez, ingeniera agrónoma de la firma Agroliner, distribuidora para la Península Ibérica de este producto.

Integrate permite un mayor efecto del proceso de desinfección, ya que el agua se mantiene más tiempo en la zona alta del suelo, al provocar que el agua no tenga efecto gravedad y «facilita que la efectividad del tratamiento sea más homogénea a lo largo de la superficie del cultivo», apunta Martínez.

«Estamos ante un producto que eleva la eficacia del proceso de desinfección y solarización», expone la agrónoma.

Un punto muy importante de Integrate, es que «estamos ante un surfactante y no ante un desinfectante. Integrate permite el mantenimiento de la humedad durante más tiempo en la zona de desinfección, incluso utilizando hasta un 50 por ciento menos de agua para el proceso», señalan desde Engage.

«El producto no elimina los nemátodos ni los problemas fúngicos de un suelo de cultivo. Pero mejora la persistencia y la distribución de la materia activa que se utilice gracias a la apertura y mantenimiento del bulbo húmedo durante más tiempo y favorece la transmisión térmica y la homogeneidad de la desinfección a lo largo de la superficie», argumentan desde la empresa.

Integrate es un producto con una experiencia de 10 años entre los invernaderos de Almería y «los horticultores que usan este surfactante para la desinfección, vuelven a repetir», exponen desde la empresa.