El Gobierno andaluz va a colaborar con los regantes y con la empresa Aqualia, propietaria y gestora de la planta desaladora Mar de Alborán, de Cabo de Gata (Almería), para que esta infraestructura hidráulica incremente el próximo verano su producción, pasando de 5 a 20 hm3 al año.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que este viernes ha visitado la instalación, tras el acuerdo alcanzado por los regantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca De Níjar (CUCN) y la empresa Aqualia.
Se trata de una planta, remodelada y modernizada por la empresa propietaria, que se ha puesto en marcha esta misma semana y que ayudará a los regantes del campo de Níjar y del Levante almeriense frente a los problemas que sufren por la sequía, a la vez que contribuirá a recuperar el sobrexplotado acuífero de Níjar.
El Gobierno de Juanma Moreno incluyó a esta infraestructura en la planificación hidrológica aprobada en julio de 2023, y en cuya puesta en marcha ha colaborado coordinando e impulsando los trámites necesarios.
Hasta la fecha, la Junta ha concedido hasta tres Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU) necesarias y el pasado lunes el consejero de Agua firmó una autorización temporal para que los regantes de Níjar y del Levante almeriense puedan utilizar agua de esta planta.
Durante esta última semana de agosto, se desalarán unos 5.000 m3 al día, que se destinarán a los regantes. A partir de septiembre, contarán con 13.000 m3. Con esta primera autorización temporal se podrán abastecer a unas 432 hectáreas de unos 200 regantes, que podrán verse aumentados con próximos acuerdos con otros usuarios.
Ha subrayado que esta solución que ha adoptado la Junta “no ha sido ni mucho menos improvisada”, pues “la pusimos sobre la mesa desde el primer momento, pero era absolutamente necesario el acuerdo entre los regantes y Aqualia. Por eso, no ha sido posible firmar la autorización antes de que éste se produjese. Una vez alcanzado el acuerdo, la hemos tramitado de forma urgente”, ha explicado.
Según ha precisado, ‘Mar de Alborán’ supone una solución real frente a los problemas de la desaladora de Carboneras, propiedad del Estado (ACUMED) y que se encuentra averiada, sin solución hasta el momento, sumándose también el cierre del trasvase Negratín Almanzora desde julio de 2021.
Al ser interpelado por la intención de los regantes de Níjar de manifestarse si el agua no les llega el próximo lunes, ha sostenido que desde la Junta se ha hecho todo lo posible dentro de sus competencias para que contasen con este recurso.
«Es cierto que hasta que no se ha producido un acuerdo entre los usuarios, el operario y la operadora de la desaladora, la autorización no podía firmarse. Afortunadamente ese escenario de diálogo va fructificando y ahora, lo importante, es que los acuerdos se materialicen también en la línea de hacer las conducciones necesarias, pero desde luego por parte de la Junta de Andalucía el agua está autorizada y pueden llevárselo cuando quieran«, ha advertido.