Internacional

La demanda de flores y plantas ornamentales se desploma un 80% en la UE

Nueve asociaciones relacionadas con la producción UE de las flores y plantas ornamentales han solicitado por carta al comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciehowski, medidas urgentes.

Nueve asociaciones del negocio de la planta y la flor cortada en Europa se han unido para solicitar a la UE una serie de medidas urgentes y temporales extraordinarias para ayudar a productores y todos los operadores europeos a sobrevivir a la crisis del Covid 19 hasta que pueda reanudarse la actividad.

Desde que empezó el confinamiento en la mayoría de los destinos de la UE la demanda se ha desplomado un 80 por ciento, según estas nueve organizaciones en la que participan entes de toda Europa.

La actividad de las flores y plantas ornamentales aportan un mercado de 48.000 millones de euros y emplean a 760.000 personas. La introducción de las medidas de bloqueo y el cierre inmediato de las tiendas minoristas especializadas no esenciales en la mayoría de los mercados europeos han colocado en situación extrema al sector, y justo cuando empezaba la temporada alta, en la que se realizan entre el 50 y el 80 por ciento del volumen de negocios anual.

Las nueve organizaciones enviaron el pasado 10 de abril una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciehowski, solicitando medidas de apoyo urgentes y extraordinarias y «una señal fuerte y concreta de la Comisión Europea de que las flores y plantas ornamentales importan y contribuyen en gran medida al bienestar y la calidad de la vida de los ciudadanos europeos y a los esfuerzos de mitigación del cambio climático y protección de la biodiversidad».

La última petición es laboral para que la UE apoye a mantener las empresas y a los empleos que arrastra, atendiendo al principio de que Bruselas nunca ha tenido que ‘rascarse el bolsillo’ por este sector durante décadas.

El colectivo de los nueves firmantes han pedido a la Comisión Europea que «haga todo lo posible para actuar con rapidez y pragmatismo».

Los firmantes de la carta son UNION FLEURS (Asociación Internacional del Comercio de Flores), ENA (Asociación Europea de Viveristas), ARELFH (Asamblea de Regiones Hortícolas Europeas), VBN (Asociación de Subastas Holandesas de Flores), VAL’HOR – Organización interprofesional francesa de horticultura ornamental (cultivadores, viveros, empresas de semillas, centros de jardinería, mayoristas, floristas, agro-tiendas, contratistas y arquitectos paisajistas), ANTHOS (Asociación    Real de Comercio de    Bulbos de Flor), CIOPORA (Asociación Internacional de Obtentores de Variedades Hortícolas de Reproducción Asexuada), FLEUROSELECT (Asociación Internacional de Obtentores, Productores y Distribuidores de Material de Reproducción de Plantas Ornamentales) y ELCA (Asociación Europea de Contratistas de Paisajes).