Retail

La Covid se cuela en los pequeños pasillos de las tiendas

Tener pasillos pequeños en las tiendas es castigado por los consumidores alemanes durante la pandemia. El 'discount' sigue perdiendo cuota de mercado en patatas desde que llegó la Covid 19.

  • natural-tropic

La Covid 19 no ha sentado nada bien a las tiendas descuento en Alemania. Y cuanto más modelo ‘hard discount’ peor el resultado. Las tiendas ‘discount’ se caracterizan por pasillos reducidos y el mercado ha castigado a este modelo de comercio por no poder guardar las distancias de seguridad.

La clientela más pudiente se ha retirado de Aldi o Penny Markt y ha pasado a los Edeka o Rewe.

La pandemia no está sentando bien al formato descuento y prueba de ello es ver la cuota de mercado del producto más consumido en Alemania: la patata.

El ‘discount’ cerró 2019 con una cuota de mercado del 46 por ciento, la más alta desde que existen datos demoscópicos y estadísticos, pero cierra 2021 con un 43 por ciento a favor de los supermercados.

Los beneficiados

El canal supermercado es el más beneficiado del incremento de las ventas de patatas durante la pandemia y su cuota de mercado se ha ido al 27 por ciento al igual que las ventas directas al productor, que también se han incrementado.

Las ventas de patatas de 2021 tan sólo vieron perder un 3,1 por ciento con respecto a 2020, año en la que se incrementó la demanda en un 13,6 por ciento por la presencia de los alemanes en los hogares, y la oportunidad de comer en casa.