Nacional

La consejera Crespo prepara su primer plan ‘global’ con el agrio andaluz

La consejera del agro andaluz ya se enfrenta ante su primer plan para tratar de frenar la sangría del cítrico andaluz.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se prepara ante su primer plan global que diseñará, de la mano del sector citrícola andaluz. Un plan global relativo a los cítricos «dirigido a aumentar su estabilidad en los mercados», señalan desde la Consejería.

Crespo ha informado de que este documento contemplará tanto medidas relacionadas con la producción y comercialización de las frutas como aspectos de relevancia relacionados con el control de las fronteras y de los contingentes de importación. “Y con el fin de que se pongan en marcha todas las actuaciones oportunas, trasladaré al ministerio que corresponda aquellos asuntos en los que el Gobierno andaluz no cuenta con competencia directa”, ha apuntado.

Carmen Crespo ha presidido esta mañana en Sevilla la reunión de la Mesa de los Cítricos de la Comunidad Autónoma, formada por representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Palmanaranja, Asociafruit y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva.

La reunión se ha centrado en los precios, ya que la campaña ha comenzado con precios a la baja con respecto a años anteriores, aunque los precios empiezan a repuntar. La consejera Crespo ha animado a los productores a apostar por «mejorar calidad y reforzar inversión en I+D».