Nacional

La consejera Crespo anuncia una cumbre del Agua

El agua es tema prioritario para todos los gobiernos del Partido Popular y en la primera Comisión Parlamentaria destacó que trabaja en la celebración de una cumbre del agua con la Región de Murcia y dió a conocer su ‘pack’ de prioridades en trasvases e inversiones para las diferentes provincias andaluzas.

  • natural-tropic

Almería celebrará una cumbre sobre el agua con la Comunidad de Murcia en la que participarán los presidentes de ambas regiones. El blindaje del trasvase Tajo-Segura o la necesidad de retomar los trabajos para alcanzar un Pacto Nacional del Agua que garantice los recursos a todas las cuencas, pero de forma especial a las más deficitarias, se pondrán sobre la mesa.

Es el anuncio que realizó ayer la consejera de Agricultura, Mari Carmen Crespo, durante la comparecencia de la consejera del agro en la Comisión Parlamentaria.

Además, la Consejería está trabajando ya en un Borrador del Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano y en breve se comenzará a trabajar en la revisión de los Planes Hidrológicos y de Gestión de Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas, Tinto-Odiel-Piedras y Guadalete-Barbate.

Crespo ha reconocido las “carencias en infraestructuras del agua” que el actual Gobierno andaluz pretende corregir. La consejera ha calificado como “fundamentales” actuaciones hidráulicas como las conexiones de la Presa de Rules para la Costa Tropical, la conexión con el embalse de Benímar, la autovía del agua entre los embalses de Benínar y Cuevas de Almanzora, así como su conexión con la desaladora de Carboneras; poner en funcionamiento la desaladora de Villaricos y otras tantas por toda la geografía andaluza. Los avances en esta materia dependen en gran medida del Ministerio de Transición Ecológica.