Las medidas incluidas en el Real Decreto Ley del Gobierno para responder a la crisis de precios en el sector agrario «son insuficientes, llegan tarde» y se dirigen «a frenar las movilizaciones» del sector, según la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
En este sentido, ha recordado que en febrero de 2019 el sector de los cítricos de Andalucía reclamaba una nueva Ley de Cadena Alimentaria y ha señalado que para poder evaluar su impacto «habrá que esperar al menos un año».
El decreto ley aprobado ayer en el Consejo de Ministros incluye modificaciones a la Ley de la cadena alimentaria, entre ellas sanciones de hasta 100.000 euros (y hasta un millón si se reitera) por vender alimentos por debajo de lo que cuesta producirlos, una práctica prohibida.
Crespo también ha criticado que el Gobierno central no ponga «recursos económicos encima de la mesa» para paliar la situación que viven los productores, como se han hecho en otros países como Francia o Alemania.
Igualmente, Crespo ha echado en falta también una propuesta de rebaja del IRPF a los agricultores, compensaciones que influyan en los altos costes de producción, como bonificaciones a la seguridad social o la energía, medidas de promoción y el aumento del personal en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF).
La consejera ha afirmado que «aún hay mucho por hacer» y ha incidido en la importancia de que se realicen «controles exhaustivos de fitosanitarios de todos los productos que proceden de terceros países».