La Consejería de Agricultura de Andalucía ha reclamado al Gobierno de España “medidas excepcionales” para los productores de frutos rojos, especialmente afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.
La pandemia ha provocado una grave perturbación en este sector puntero en la provincia de Huelva, en primer lugar, en el ámbito de la producción, por la insuficiente disponibilidad de mano de obra como consecuencia de las restricciones sobre la movilidad de los trabajadores. Y, en segundo lugar, en el ámbito de los mercados, pues la crisis sanitaria ha generado una fuerte caída de la demanda y el hundimiento de los precios.
La consejera Carmen Crespo plantea la necesidad atender la propuesta que Freshuelva realiza con el fin de preservar el tejido productivo y retomar la actividad con normalidad una vez pasada la pandemia. La misma se concreta en tres iniciativas: fijar una indemnización para la no recolección de la cosecha en fresa; refinanciar el pasivo de los empresarios agrícolas a coste cero y con garantías para los nuevos préstamos de campaña e inversión; y el aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto: IRPF, Sociedades o cotizaciones sociales.
Además, la Consejería está analizando las peticiones del sector de forma exhaustiva para intentar arbitrar una posible línea de ayuda a través de FEAGA, FEADER o ayudas de mínimis para amortiguar los daños al sector, al tiempo que ya ha anunciado el despliegue de una campaña de promoción para potenciar el consumo de frutos rojos.