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La confianza del consumidor baja en enero tras el repunte de diciembre

La confianza del consumidor ha comenzado el año con una caída con respecto a diciembre de 2020, debido al empeoramiento tanto de la valoración de la situación actual como especialmente de las expectativas de futuro.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el CIS se situó en enero en 55,7 puntos, 7,4 puntos menos que en diciembre -un mes en el que había repuntado- y más de treinta puntos por debajo del de hace un año.

El indicador continúa así muy por debajo de los 100 puntos que marcan el umbral entre la percepción positiva y negativa.

Las expectativas de futuro se situaron en 78,6 puntos, 13,4 puntos menos, ante el desplome de las perspectivas sobre la evolución de la economía y el mercado de trabajo, que cayeron 17,7 y 14,9 puntos, respectivamente.

También empeoraron las expectativas sobre la evolución de la situación de los hogares, que bajó 7,6 puntos.

En enero, los consumidores valoraron la situación actual en 32,9 puntos, 1,4 puntos menos que en diciembre, ante el empeoramiento de su visión de la situación actual y el mercado de trabajo, mientras que creen que la situación del hogar permanece sin cambios.

En línea con este pesimismo, el ICC de enero refleja menores expectativas de consumo y ahorro, que coinciden con un aumento de los temores de inflación y aumento de los tipos de interés.

El ICC se ha elaborado a partir de 2.834 entrevistas realizadas entre el 18 y el 26 de enero.