Nacional

La Comunidad Madrid sube un 120 % las ayudas a la agricultura ecológica en 2019

La Comunidad de Madrid incrementará en 2019 un 120 % las ayudas a la agricultura ecológica, con un total de un total de 269.640 euros.

Así lo ha manifestado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos izquierdo, ha destacado que este año, que ha subrayado que la Comunidad de Madrid es la segunda región española que más consume productos ecológicos, un 15 % del mercado nacional.

Izquierdo ha visitado la empresa Oleum Laguna, una almazara ecológica ubicada en el municipio de Villaconejos que se encuentra adherida al distintivo de calidad de la Comunidad de Madrid M Producto Certificado.

El año pasado, la Comunidad destinó un total de 922.073 euros a ayudas para agricultura y ganadería ecológicas, lo que supone un incremento del 48 % respecto al ejercicio anterior.

En concreto, la agricultura ecológica recibió ayudas por valor de 781.387 euros en 2018, con 223 beneficiarios, mientras que la ganadería ecológica obtuvo 140.686 euros en subvenciones, con 12 beneficiarios.

En la región, la superficie de cultivo ecológico supera las 10.000 hectáreas y hay 445 explotaciones agrícolas, 20 explotaciones ganaderas y 823 colmenas con producción ecológica. Del total de superficie, el cultivo principal es el de pastos y forrajeras, con 4.205 hectáreas, seguido del olivar con 3.544 hectáreas.

La agricultura y la ganadería ecológicas son métodos de producción agrarios que tienen como fin la obtención de alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo y procurando el bienestar animal.

Para ello, se basan en el aprovechamiento racional de los recursos, sin emplear productos químicos de síntesis, y en los sistemas de ganadería extensiva y cría de razas autóctonas de gran rusticidad y adaptación al medio.

Los productos o alimentos que hayan sido producidos mediante métodos de producción ecológicos deben cumplir unos requisitos establecidos en la normativa de aplicación, en cuanto a la siembra, el cultivo y la recolección; las condiciones de la explotación, de vida y transporte de los animales; la cualificación del personal; o la prohibición de utilizar organismos modificados genéticamente (OMG).

La producción ecológica comercializada por los operadores madrileños se sitúa en torno a las 10.000 toneladas anuales.