Desde el Gobierno regional se han propuesto extender esta modalidad, que permite una mayor producción, un ciclo más largo y evita problemas al suelo, según ha explicado hoy el director gerente del Instituto Madrileño de Investigación para el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), José María Moreno, en Arganda.
Moreno ha destacado las ventajas del sistema hidropónico, cuya implantación puede otorgar «un valor añadido» para el agricultor madrileño, puesto que permite una mayor producción, precocidad, un ciclo de cultivo más largo y evita problemas de suelo, según recoge la Comunidad en una nota.
Por su parte, los técnicos del Imidra han informado a los agricultores presentes del sistema de hidroponía, así como de los distintos sustratos empleados y de los diferentes cultivos que se pueden realizar mediante este sistema, con el que se ensayan en la finca que el instituto tiene en Arganda, denominada La Finca.
También han explicado el control de enfermedades y plagas que llevan a cabo mediante sublimadores de azufre y control biológico con sueltas de diferentes especies; y han mostrado las diferencias entre plantas de la misma variedad de semilla e injertadas, entre otras cuestiones.
El director gerente del Imidra ha hecho hincapié en que los resultados de los distintos estudios que se realizan con el sistema hidropónico se seguirán trasfiriendo a los agricultores de la Comunidad de Madrid.