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La compra semanal de alimentos para el hogar desciende un 7,5 %

Los hogares españoles reducen un 7,5 % la compra semanal de alimentos, según los últimos datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes al período comprendido entre el 11 y 17 de mayo (semana 20).

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La adquisición de alimentos para el hogar durante dicha semana, la segunda completa del mes de mayo y novena tras la declaración del estado de alarma por la covid-19, aumentó un 27 % respecto al mismo período de 2019, a causa del confinamiento.

Según las previsiones del Ministerio, la evolución positiva del consumo en el hogar se mantendrá durante las próximas semanas, en categorías de productos que el ciudadano ingería fuera de casa antes de la pandemia, pero este repunte no compensa la caída de las ventas de comida y bebida para hoteles y restaurantes.

Baja la compra de todas las categorías

En todas las categorías de alimentos y bebidas hubo una reducción de compra para el hogar en relación a la semana anterior, pero en muchos productos siguen registrándose volúmenes de ventas superiores a los de la misma semana de 2019.

La compra de carne de ovino en el hogar creció un 40,4 % interanual, pero cayó un 8,7 % respecto a la semana anterior.

La adquisición de productos pesqueros bajó un 9,2 % semanal y subió un 28,3 % interanual.

Los hogares españoles incrementaron las compras de frutas un 16,5 % interanual, pero se registró una bajada semanal del 9,4 %.

En el caso de las hortalizas y patatas frescas, subió el 34,5 % interanual pero bajó el 10,1 % semanal.

Las ventas de pan para los hogares crecieron un 17,4 % interanual pero cayeron un 6,8 % en relación a la semana anterior.

La compra de huevos aumentó un 41,8 % interanual y bajó un 3,1 % semanal, mientras que la de aceites de oliva creció un 29,2 % interanual y disminuyó un 2,6% semanal.

Entre los productos que bajan en volumen dentro de la cesta de la compra, las mayores disminuciones porcentuales respecto a la semana anterior fueron las de agua envasada (-16,7 %) y pescados congelados (-14,9 %).

Las tiendas tradicionales siguen siendo uno de los lugares preferidos por los hogares españoles para comprar alimentos, con un incremento interanual del 36,8 %.

La compra por Internet continúa subiendo respecto al mismo período de 2019 (57,3 %) pero fue inferior en comparación con la semana anterior.

Por zonas geográficas, Cantabria registró la mayor disminución de compra semanal de alimentos para los hogares (-21 %), que descendió en todas las autonomías salvo en Aragón, donde aumentó un 0,1 %.

En comparación con la misma semana de 2019, destaca el incremento de las compras para el hogar en Castilla-La Mancha (47,5 %), Extremadura (40,9 %) y Navarra (44,9 %); todas las comunidades autónomas han registrado repuntes interanuales menos Cantabria (-1,6 %).